El clan Barrios

"    ―No juzgues a tu madre Valeria, tuvo una vida muy dura, no vayas a decirle que yo te dije ̶ baja la voz y le dice en un susurro ̶ pero hoy es el aniversario de tu hermano y eso la pone como loca.
     ―Cuéntame qué pasó nana, ¿De qué murió? 
         Julia se pone nerviosa y comienza a retorcerse las manos.
     ―Yo sólo puedo decirte que lo más espantoso que puede pasarle a una madre, le ocurrió a la tuya, debes tener un poco de compasión porque ha sufrido muchísimo por eso.
   ―¿Lo dices por la muerte de mi hermano?
       Julia asiente y se muestra cada vez más misteriosa.
    ―Pues era mi hermano, creo que ya estoy lo suficientemente grandecita como para conocer esa historia. Recuerdo vagamente un funeral y que llegue a ir con Antoine a visitar su tumba un par de veces, pero son imágenes muy vagas. No recuerdo en que panteón lo pusieron y Gina no quiere decirme nada.
     ―La idea de la tumba fue del doctor de tu mamá, dijo que tenían que enterrarlo... pues así de a mentís... para que ella se hiciera a la idea de que no iba a recuperarlo.  Doña Gina no quería, pero el señor Antoine dijo que necesitaba un lugar para rendirle homenaje a su hijo, compró el lote en el cementerio, puso la lápida y hasta vino la familia para hacer una especie de funeral tres años después. Tu mamá se negó a ir.
    ―¡Tres años después! O sea que yo ya estaba en el internado. ¿Cómo que lo enterraron tres años después? ¿Porque dices que fue un funeral de a mentís? No entiendo nana.
    ―¡Esa tumba está vacía niña! Yo no puedo decirte nada, tienes que hablar con doña Gina, creo que está lista para contarte todo...