La locura del arte

RYAN HEWETT

"Enrique Pichon Rivière se ocupó de estudiar las relaciones entre arte y locura... hipotetiza que el creador es quien logra transformar lo siniestro interior (la vivencia de muerte) a lo maravilloso en su obra (la vivencia estética). Por supuesto, la locura residiría en quedarse simplemente atrapado en la desintegración de lo siniestro. Aunque la diferenciación nunca es tajante. Es que las aguas de la creación artística nunca son calmas. El problema es si alguien crea por su patología o a pesar de su patología. Para Pichon, “Artaud no es poeta por su demencia. Él es poeta pese a su demencia”.
Años después, Eduardo Pavlovsky avanzó en esta línea... criticaba el reduccionismo de algunos abordajes psicoanalíticos que intentaban explicar toda la creación a partir de la patología. Por el contrario, siguiendo a Winnicott, retomaba la importancia de la revisión de la teoría sobre el juego para entender los procesos creativos. Por esto, “el creador, hombre de teatro no repite en sus obras sólo los gestos de su infancia, sino que su obra es también la superación de ese pasado condicionado”.Años después Pavlovsky incorporó las visiones de Deleuze y Guattari (de el Antiedipo a Mil Mesetas) para seguir oponiéndose a la miopía de considerar solamente a la creación como expresión de conflictos y desestimar su potencia creadora..."

Memorias para el futuro 21
Alejandro Vainer
https://www.topia.com.ar/articulos/sobre-arte-y-locura
 
 
 
 

ESQUIZOS, PSICÓTICOS Y MELANCÓLICOS

 "Hago un recorrido por mis facciones, no encuentro nada firme, todo se dispersa sobre la dureza del cristal. Los ojos, las mejillas, la nariz, la boca, todo está en su lugar pero es ajeno. Trato de mover la boca para confirmar que es mía, que yo la controlo, pero se  niega a obedecer y se queda cerrada. La obesa gota sigue imperturbable detrás del cristal. Todo está cuajado, igual que la gota. Nunca como hoy he perdido mis propias dimensiones. Algo ha cambiado, me siento flotar en una densa niebla psicodélica, los sonidos emergen como formas coloridas. Huelo todo lo que me rodea, la lluvia que esta petrificada en la ventana, el sudor de la mujer que cruza la calle, la fetidez que escapa de las coladeras. Los olores se multiplican, los observo, los siento, me marean. Me asfixio. Busco una defensa contra mis visiones, pero no encuentro nada de que asirme. La gota me mira burlona, tampoco aguanta la presión del agua. Está haciendo apuestas a ver quién de las dos revienta primero...

El origen de la Patología

"Lo que llamamos  realidad es apenas un simulacro luminoso que se queda en la retina; su conformación mental va a estar influenciada por  la fecha y  el lugar de nacimiento – y no precisamente por la conjunción que los astros tenían en el momento, sino por las creencias, los prejuicios, la educación y la cultura que van a testificar nuestro nacimiento–; brutalmente determinada por la responsabilidad moral de un parentesco que no se conforma con imprimir sus genes en cada célula, siembra amorosamente la semilla originaria de gran parte de las patologías humanas; y, bueno –por lo  que nos toca–, va a estar estructurada por  la información contenida en los archivos de la memoria reservado a las experiencias que modelan el conocimiento en un complejo interminable de pensamientos. Nos podemos seguir enlistando hasta el infinito uno a uno los miles de pequeños cristales que se mueven en el calidoscopio interior a través del cual lo miramos todo desde esa particular y única perspectiva que inevitablemente nos arrincona en la esquina de una interpretación igualmente subjetiva de los hechos. Ni el jurado más competente puede dictaminar la inocencia o la culpabilidad de un individuo; la verdad sólo puede encontrarse dentro del propio individuo, en el intrincado laberinto que ni él mismo conoce, correr la aventura de entrar es asumir el riesgo de perderse. La bondad o maldad, lo moral o lo inmoral, la justicia o la injusticia, sólo existen en virtud de un entorno, de situaciones específicas, circunstanciales, que hacen las veces de una pistola que nos apunta a la cabeza para obligarnos a actuar de determinada manera.” Extracto de Patogénesis de Nancy Almazán

 

" Al fin emergían de las profundidades los recónditos sentimientos, las oscuras fantasías,  los pensamientos terribles y los deseos prohibidos para expresarse en un grito visual desgarrado de formas y colores. Ahí aprendí también a ser generadora de mis propias crisis, a ahondar en todas mis heridas hasta infectarlas,  a emborracharme con el alcohol y con los sentimientos hasta quedarme tirada,  a jugar con una realidad que no me merecía, rebasando los límites de la imaginación para instalarme en el umbral de la locura, en ese espacio intermedio entre dos mundos, entre dos realidades, ahí donde el dolor, el rencor, la soledad, el miedo, el coraje, la impotencia  e incluso el amor y la locura pueden redimirse, en el único lugar donde no estamos dentro ni fuera, donde estamos – por así decirlo– en ninguna parte..."

David Ho

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".

Heinrich Heine

                                                                      Monica Piloni, Desdoblamiento.

       La personalidad dividida o multiplicada

La psique se protege  de las experiencias demasiado aberrantes evadiéndose, negando el suceso y creando una memoria de sustitución, es un proceso defensivo automático que al mismo tiempo justifica a los victimarios, que muchas veces son los propios padres. Si no se tiene memoria del suceso entonces no sucedió, sin embargo, van a surgir comportamientos compulsivos, impulsos perversos, destructivos, depresivos e incluso suicidas. En casos extremos, sobre todo en los abusos sexuales tempranos donde la infancia es brutalmente  truncada por actos incomprensibles, el mecanismo de supervivencia va a ser alejarse mentalmente del lugar de peligro en el justo momento en que se está cometiendo el crimen, se fragmenta la identidad,  para al menos poner una parte a salvo. En algunos casos se divide (bipolaridad), en otros se multiplica (personalidad disociativa). La víctima se abandona una existencia sin placeres y sin memoria, porque su mente para protegerla esconde los recuerdos que pueden dañarla,  pero el cuerpo guarda vivo el recuerdo del evento traumático y se va encargar de sacar la verdad a flote, de manifestarse en enfermedades físicas y mentales. Algunas veces, la locura representa la única forma de  evadirse totalmente de la realidad que la ha mutilado para siempre. En el caso de la personalidad múltiple, estamos en un estado último de posesión, ya no es otro ser (llámese demonio o profeta) que se introduce en el cuerpo para obligar al sujeto a hacer algo contra su voluntad, aquí la personalidad se fragmenta y toma alternativamente el control de la persona. Es poseída por una parte de sí misma antes de que otra le suceda.

Salas de exhibición

EL POTENCIAL DEL TRAUMA

“Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real vulgar se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.”
Emil Cioran
Es bien sabido que los efectos de los traumas psicólogicos pueden ser incluso más devastadores que los físicos.  Pero también que, de alguna forma, el sufrimiento es el alimento que hace crecer el espíritu, hay entonces efectos positivos. El sufrimiento es salvador, eleva al individuo, lo aproxima a lo divino. El éxito se alimenta de la adversidad, al final del camino tiene más mérito haber superado una serie de pruebas y tormentos para llegar a la plenitud.    ¿Acaso no el mismo Jesús, tuvo que pasar por su propio vía crucis e incluso morir para obtener la resurrección y la vida eterna? Hay cambios en la percepción, en la escala de valores, se podría hablar incluso de una especie de endurecimiento, porque el ser humano a todo se acostumbra, hasta a recibir putazos y abusos cotidianos, eso al menos, le da más resistencia. Por supuesto que esto no quiere decir que todas las experiencias traumáticas van a ser enriquecedoras, depende de la persona, las circunstancias y de mil factores más.      
  Actualmente en la internet se está hablando mucho sobre proyectos que usan el trauma, particularmente el abuso sexual ritualístico desde muy temprana edad, como mecanismo para inducir a estados alterados de conciencia (como la disociación) para tener el control mental de los individuos.  El MK- Ultra y el proyecto Monarca son algunos de los métodos que, usados por los gobiernos para el control de masas,  combinan todas las artes negras conocidas: ocultismo, demonología, magia sexual, satanismo, sociedades secretas, etc. Luego entonces, grupos y sectas de poder estarían usando el ocultismo -que paradójicamente abre las puertas de la iluminación-  para instaurar un  Nuevo Orden Mundial que sentaría sus bases en un sistema pedo- satánico cuyos integrantes, principalmente mujeres, son disasociados desde la infancia, y alguna de sus personalidades ha sido programada. ¿Mitos urbanos, alucinaciones colectivas? Mi abuela decía mucho que si el río suena es porque lleva agua, vayan ustedes a saber.      

PROXIMAMENTE