Guiones cinematográficos

LARGOMETRAJE

Patogénesis

Guión original de la novela del mismo nombre. Normalmente el guión cinematográfico surge de un texto literario, pero debo reconocer que en mi caso fue al revés. Mi hija diría que siempre hago todo con el afán de ir en sentido contrario, de romper todas las reglas y desafiar los parámetros convencionales, yo humildemente afirmo que en mi afán de llegar a un número mayor de espectadores, me decidí a escribir primero el guión convencida también que tenía más posibilidades de encontrar un director o productor que pudiera  interesarse, todavía lo ando buscando...

CORTOMETRAJE

Tragicomedias cuya ficción se acerca mucho a la realidad

   

Amor de a metro

Viaje insólito en el metro de la ciudad de México, cuya reciente renovación, según la prensa, incorpora una tecnología de vanguardia que supera la ciencia ficción. Cuando Adrián y Tamara logran entrar a un vagón, tendrán que huir para defender su identidad y descubrir las trampas manipuladoras y enajenantes del sistema. La última parada del metro es la estación del subconsciente, ahí la historia da un vuelco y provoca un movimiento de las piezas en el tablero del juego del amor que pondrá en jaque mate los sentimientos de la protagonista.

Liquidación Póstuma

Una viuda inconsolable y afligida va a encontrar a una mujer orinando en la tumba de su esposo Emilio. Lo que en un principio parece un acto grotesco de falta de respeto se va a revelar como el tributo merecido que un pervertido sexual merece. La disputa inicial entre la esposa y la amante va a dar paso a las confidencias y a una cierta complicidad, ambas mujeres encuentran una terapia efectiva e inmediata para combatir el duelo
Escultura de Jonathan Owen  

La musa

En  la Grecia clásica los artistas  eran seres elegidos, “recibían el aliento” de una potencia divina que, luego de una serie de invocaciones, se manifestaba  generalmente a través de  las musas. Después de muchos siglos los criterios se van a dividir entre los que  dan  una explicación racional y afirman que la inspiración es un proceso azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamientos,  unísonos y repentinos que pueden llegar a cualquier persona,  contra los que creen que  la inspiración es la evidencia del genio, que puede se poseído sólo por el artista pero no puede ser creado por él.  En el  concepto moderno postulado por Freud y otros psicólogos posteriores,  la inspiración se ubica en la psique interna del artista y  va a surgir ante un conflicto psicológico o un profundo trauma. Sea cual sea el modelo, todas las teorías confirman que la inspiración se encuentra, por su propia naturaleza fuera del control del artista. En el corto  “La Musa", una serie de acontecimientos infortuitos y azarosos que caen sobre  los  protagonistas, dan su propia solución al problema de la inspiración.  Kevin Duval es un héroe trágico, un escultor con talento pero sin confianza en sí mismo,  que a sus 40 años vive solo y a expensas de su hermano menor y se avergüenza por ello. Prepara una exposición  pero no tiene muchas expectativas al respecto, para liberar a su hermano de la carga que él mismo representa, trabaja  en la Morgue haciendo mascaras y bustos funerarios sobre pedido. La confrontación entre ambos hermanos  en la escena de apertura,  presentan el panorama general de la situación.  La sentencia profética de Teodoro que le dice a Kevin “... lo que tu necesitas es encontrar una mujer que te haga sufrir como un condenado...”  da el aviso de lo que viene después.  

VEJEZ Y ALZHEIMER

"Aunque camine por el valle de la muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo..."

LA VISITA

"La naturaleza egoísta del ser humano es capaz de sacrificar a sus seres amados cuando su confort y su bienestar se ven amenazados" Un matrimonio de jubilados  y su hijo visitan una residencia de ancianos para evaluar la posibilidad de  ingresar a la abuela inválida de 86 años.  Las  pésimas condiciones del lugar y una serie de accidentes catastróficos van a ser determinantes para tomar una decisión. Cuando  la familia está a punto de irse una llamada telefónica los vuelve a poner en apuros.  

A CONTRATIEMPO

Breve crónica histórica (entre 1930-2013) de la ciudad de México vista a través de la memoria fragmentada y en retroceso de don Martín, un enfermo de alzheimer. En el trayecto en auto de Coyoacán a su casa en Lindavista, don Martín y su hija van a vivir tiempos paralelos, que confluyen en una realidad doblemente surrealista por los recuerdos evocados de la ciudad y por los síntomas de la enfermedad. Al final del viaje y para completar un ciclo vital, los personajes retornan a la inocencia original en la forma más pura.  

MI PRIMO AL ZIMER

El alzheimer se extiende como plaga, en 50 años uno de cada 5 seres humanos mayores de 70 años será victima de esta enfermedad. Este cortometraje muestra de una manera simple los estragos que hace en la memoria inmediata y de corto plazo. Es tiempo de que Mauricio y Julián, padre e hijo, pasen al siguiente nivel, el de las instituciones especializadas.  

Todas las imagenes son de pixabay.com.  ¡Gracias por dejarme usarlas!